Atendiendo a los Procesos Grupales

solo-imagenFacilitation course in Bilbao (Basque Country). October 2016 to April 2017. Language of the course: Spanish/Basque.

FORMACIÓN EN FACILITACION. NIVEL BÁSICO

La vida en común se vive en diferentes áreas; El trabajo en colectivo, en grupos, empresas o cooperativas; La toma de decisiones compartidas, son expresiones de la realidad social que somos. Liderar es asumir la tarea de cuidar los espacios de cooperación y colaboración entre las personas. Asumir el riesgo de tomar el poder para poder hacer…de nuevo. El poder como concepto retador…

Mucho grupos, asociaciones y/o cooperativas, se ven envueltos en situaciones difíciles: desacuerdos, tensiones, enfados, separaciones, y tomamos conciencia de que nos faltan herramientas para acoger estas situaciones y “hacer algo diferente” que nos lleve a soluciones mas satisfactorias y mas afinadas con lo que la humanidad necesita de nosotras todas.

Por eso LOS grupos recurren ya hoy a “la facilitación” como una herramienta útil que acompaña a los colectivos para lograr sacar adelante sus proyectos, respetando el ritmo de las personas que componen ese proyecto, y atendiendo a que los objetivos sean claros, alcanzables, y contrastables.

A QUIEN VA DIRIGIDA:

Esta formación está diseñada para personas que viven y/o trabajan en colectivos, y a quienes tienen en proyecto hacerlo.

Está encaminada a lograr una comprensión global de los procesos que se desarrollan en las áreas de poder y liderazgo y participación. Así como de los procesos y dinámicas que pueden facilitar la toma de decisiones, la comunicación y la organización de la información

La formación será realizada los viernes a la tarde y los sábados enteros.

Los temas:

1. Explorar lo colectivo: observar el espacio grupal, sus límites, su potencial, que herramientas necesitamos y que procesos vamos a vivir.

Octubre 28 – 29

2. El potencial del Conflicto: Colocar en el campo grupal temas como los conflictos, desencuentros…como evitar las escaladas de los conflictos, como prevenirlos y como gestionarlos una vez que estallan en el espacio grupal.

Noviembre 18 y 19

3. El Espacio Emocional: Comprender la función de las emociones, las nuestras, las de las demás personas, qué me habla a mí, qué le habla a la otra persona, que le compite al grupo, que de nuestra estructura está siendo desafiado y hay que cambiar…

Diciembre 16 y 17

4. La estructura, el sostén de lo colectivo: Que función cumple una estructura grupal, toma de decisiones, acuerdos, normas, límites, toma de decisiones.

Enero 2017 días 20 y 21

5. gestión del proyecto: sistemas de organización colectiva, liderazgos, roles y funciones en un grupo

Febrero 2017 días 17 y 18

6. la indagación colectiva: Dotarnos de habilidades para poder facilitar los tránsitos dentro de los grupos y colectividades, poder acoger la sabiduría colectiva,

Marzo 2017 días 10 y 11

7. La comunicación una habilidad para el dialogo: Comunicación, comunicación no-violenta. Escucha. Feedback. Atender al cuidado del ser humano y de los grupos en su necesidad de ser escuchados y de escuchar aquellas cosas difíciles de nombrar de una manera sencilla y clara.

Abril 2017 días 28 y 29

Más información en:

cursoslakabe@gmail.com

671-626948